jueves, enero 05, 2006

El Mundo es un pañuelo...


Hace años Alberto Fuguet escribió un articulo llamado “Seis grados de separación” (se puede leer en la compilación “Primera Parte”). Desde que leí ese artículo lo vengo comentando. Me quedo dando vueltas la idea de los grados de separación que existen entre las personas.

Es como cuando alguien te dice “yo conozco a tal famoso”….¿lo conoces en realidad? Aplicando la teoría de los seis grados de separación lo conocerías…

La idea es que entre yo y George Clooney existen sólo seis personas entremedio. Sólo 6 eslabones que me unen a George ¿Cómo es esto se preguntaran? Así como lo leen, solo hay seis grados de separación.

Para que se entienda mejor, un extracto de la columna:

- Bien. Todo hombre (o mujer) está separado de otro hombre (o mujer) por no más de seis personas.
- No entiendo
- Es la vieja premisa “puta que chico es el mundo”
- ¿Es necesario que hables así?
- Digamos que está el Presidente de la Republica y tú. Se supone que a los más hay seis personas entre ustedes dos. Se entiende que son grados de relación.
- ¿A que te refieres por relación?
- Están tú/a/b/c/d/e/Frei
- Tres. Yo/Guillermo/Frei
- Dos grados. Se cuenta después de uno.
- Mejor
- ¿Quién es Guillermo?
- Un ex. Fue subsecretario.

Rock & PoP, 1996

La gracia es que se supone que es una teoría social, y que los seis grados de separación se aplican a Estados Unidos y el Mundo. En Chile solo hay tres grados de separación.

A ver, hagamos la prueba. Estoy yo y está Daddy Yankee cantando reggeatton.

Yo/a/b/c/d/e/Daddy Yankee
Yo/ Lilie (vive en Miami)/b/c/d/e/ Daddy Yankee
Yo/ Lilie/ Alessandro/c/d/e/ Daddy Yankee
Yo/ Lilie/ Alessandro/ Daddy Yankee

Tengo sólo tres grados de separación con el rey del regeatton. Esto me impresiona. Esto me confirma que el mundo es un pañuelo. Y yo que ni siquiera se bailar regeatton. Que nunca pensé hacerlo estoy solamente separada por tres eslabones de Daddy.

Este es uno de los cientos de artículos compilados en “Primera Parte” de Alberto Fuguet. Un libro que reúne lo mejor de su periodismo entre 1987 y 2000. Y cómo yo estoy un poquito obsesionada, lo tengo autografiado.

Si les interesó el tema me piden y subo el artículo completo. Recuerden que entre yo y ustedes hay muy pocos grados de separación.

(Esta teoría está basada en una película llamada “Seis grados de separación”)

Dalal.

0 Comments:

<$BlogItemCreate$>

<< Home