Aviar, el microbio desconocido

El mundo sufrirá en los próximos meses, una de las mayores enfermedades que haya debido soportar. Se trata del virus de la influenza aviar. Si bien esta gripe aún no posee entre sus afectados a algún humano, los científicos aseguran que tarde o temprano esta gripe mutará para convertirse en el mayor desastre sanitario de la historia.
Lo más cercano en la literatura respecto a esta dura realidad, la encontramos en la obra que inventó hace 59 años, el escritor chileno Hernán del Solar. Se trata de "Mac, el microbio desconocido", un texto infantil que relata la historia de una niña que arde de fiebre. Mac, el microbio de la desconocida peste reidora, ha penetrado en su sangre. Desde allí comienza la feroz batalla entre los médicos y las huestes de Mac.
Exitosa obra que introduce a los ninos, en forma amena y apasionante, en los principios que rigen las enfermedades y sus antídotos. Esta novela se presta para trabajar con los niños los objetivos transversales de la solidaridad, el consuelo, afecto y compañía hacia quienes han perdido la salud física o moral.
Ciertamente, el libro supone incluso la entrega de valores como la amistad. Mac, finalmente, no era un microbio maligno como su antecesor, el quería toda la plenitud posible para la persona dueña del cuerpo por donde éste vagaba.
Volviendo a la realidad, el mundo se encuentra presto para una lucha sin cuartel con la gripe aviar. Ya son millones los animales sacrificados a esta altura. Se está acercando al cono sur, siendo que Chile aún no ha determinado un plan de acción frente a este virus. Desafortunadamente, para quien lea el libro citado hoy, se encontrará con la paradoja de que los cuentos no se asemejan a la vida real. Y lo que es peor, esto no tiene cara de terminar con final feliz.
Hans Lagos B.
3 Comments:
<$BlogCommentBody$>
<$BlogCommentBody$>
<$BlogCommentBody$>
<$BlogItemCreate$>
<< Home